UNIDAD 4. MODELO EDUCATIVO BASADO EN EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
UNIDAD 3.
MODELO EDUCATIVO BASADO EN EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
"La Humanidad esta expuesta a múltiples desafíos y la Educación
es el instrumento indispensable para enfrentarlos"
"La Humanidad esta expuesta a múltiples desafíos y la Educación
es el instrumento indispensable para enfrentarlos"
El modelo educativo basado en competencias se centra en la necesidad, estilos de aprendizaje y potencialidades individuales para que el alumno llegue a manejar las destrezas y habilidades que son esenciales para una educación de calidad por
lo que el educando no solo debe saber manejar sus saberes (conocimientos), sino
que también debe tener bajo su control sus interacciones sociales, sus
emociones y sentimientos, así como sus actividades y, además, debe ser capaz de
reconocer, interpretar y aceptar las emociones y sentimientos de los demás.
Una competencia educativa es el conjunto de conocimientos, actitudes, habilidades, destrezas y valores, para generar un modelo educativo, se deben integrar saberes, acciones de interacción social y de autoconocimiento desde una perspectiva integral, holistica y dinámica, sin bien es cierto nos podremos encontrar con distintos conceptos, sin embargo la característica principal es potencializar las competencias en los alumnos para perfeccionar sus respuestas a problemáticas en diversos contextos, estas competencias se basan en los cuatro pilares de la educación; aprender a conocer, aprender hacer, aprender a aprender, aprender a ser. Así mismo las competencias pueden ser Básicas, con el fin para vivir y desenvolverse en sociedad, Genéricas, las que permiten a un profesional desempeñarse en su disciplina y Especificas las propias de una profesión.
Es importante generar un cambio del Modelo Educativo Tradicional al Modelo Educativo basado en Competencias, sin embargo debe ser realizado con sumo cuidado ya que estas pueden ser interpretadas desde visiones diferentes, en mi punto de vista considero que existen estrategias de la escuela tradicional favorecedoras lo importante es relacionar e implementar la educación basada en competencias de la manera que les resulte mas adecuada, como una alternativa o como un complemento de su modelo de enseñanza actual, implementarlo como una manera significativa de crecer.
"Las competencias se deberán desarrollar para garantizar la calidad de vida de la humanidad (Cool, 2007)
Los dos pilares fundamentales de la educación por competencias son la funcionalidad y la significatividad de los aprendizajes, por lo cual es de suma importancia tanto el rol del alumno como el rol del docente para favorecer el aprendizaje significativo, con base a las características de la sociedad y contexto, el conocimiento e interacción, la implementación de las herramientas tecnológicas, en la practica docente y desempeño del alumno.
ROL DEL DOCENTE:
Figura mediadora y facilitadora donde será necesario dedicar la mayor parte de su tiempo a la observación del desempeño de los alumnos y a la asesoría ya que las acciones educativas se reconocerán a través de las certificaciones.
ROL DEL ALUMNO:
Protagonistas de su propio aprendizaje, por lo tanto deben adquirir competencias para la autorregulación del aprendizaje, tener bajo control sus interacciones sociales, emocionales y sentimientos.
Los principios en los que se basa el diseño curricular por competencias destaca en desarrollar un ser preparado a nivel social e individual, orientar mediante actividades de aprendizaje, enseñanza y evaluación, de tal modo se favorezcan los aprendizajes para la vida, aplicando los conocimientos obtenidos durante la vida cotidiana, lo relevante es que el docente le desarrolle confianza y autonomía, para lo cual mediante el proceso de ensayo - error, permita desarrollar sus habilidades, destrezas y actitudes. Existen tipos de aprendizaje que permiten el desarrollo del modelo educativo basado en competencias, tales son los aprendizajes facticos, lo cual se refiere a desarrollar aprendizajes significativos mediante vivencias reales, aprendizajes procedimentales, destacan los contenidos en cuanto estrategias, metodología o aprender a aprender, alimenta la construcción del conocimiento se aprende de los errores y se implementa la evaluación como elemento indispensable, actitudes y valores positivos hacia el aprendizaje, refiere a los elementos principales del ser humano que permiten la motivación tanto en los alumnos como docentes, favoreciendo de forma transversal y significativa en su vida educativa, profesional y personal.
El problema que enfrenta la Humanidad en la actualidad no es simple, pero tampoco excede sus capacidades y posibilidades, todos tenemos los recursos para superar y sobrellevar cualquier situaciones lo importante es ser competentes ante cualquier contexto. El encontrarse en condiciones, en principio adversas, se constituye en uno de los retos a vencer, y es aquí donde el modelo basado en competencias, posee la llave que permitirá a la sociedad sobrevivir, adaptarse y desarrollarse.
Bibliografía.
García, José (2011), Modelo Educativo Basado en Competencias: Importancia y Necesidad, Revista actualidades investigativas en educación, Vol. 11, Núm. 3 PP. 1-24.
Modelo Educativo y Prospectiva.
Una competencia educativa es el conjunto de conocimientos, actitudes, habilidades, destrezas y valores, para generar un modelo educativo, se deben integrar saberes, acciones de interacción social y de autoconocimiento desde una perspectiva integral, holistica y dinámica, sin bien es cierto nos podremos encontrar con distintos conceptos, sin embargo la característica principal es potencializar las competencias en los alumnos para perfeccionar sus respuestas a problemáticas en diversos contextos, estas competencias se basan en los cuatro pilares de la educación; aprender a conocer, aprender hacer, aprender a aprender, aprender a ser. Así mismo las competencias pueden ser Básicas, con el fin para vivir y desenvolverse en sociedad, Genéricas, las que permiten a un profesional desempeñarse en su disciplina y Especificas las propias de una profesión.
Es importante generar un cambio del Modelo Educativo Tradicional al Modelo Educativo basado en Competencias, sin embargo debe ser realizado con sumo cuidado ya que estas pueden ser interpretadas desde visiones diferentes, en mi punto de vista considero que existen estrategias de la escuela tradicional favorecedoras lo importante es relacionar e implementar la educación basada en competencias de la manera que les resulte mas adecuada, como una alternativa o como un complemento de su modelo de enseñanza actual, implementarlo como una manera significativa de crecer.
"Las competencias se deberán desarrollar para garantizar la calidad de vida de la humanidad (Cool, 2007)
Los dos pilares fundamentales de la educación por competencias son la funcionalidad y la significatividad de los aprendizajes, por lo cual es de suma importancia tanto el rol del alumno como el rol del docente para favorecer el aprendizaje significativo, con base a las características de la sociedad y contexto, el conocimiento e interacción, la implementación de las herramientas tecnológicas, en la practica docente y desempeño del alumno.
ROL DEL DOCENTE:
Figura mediadora y facilitadora donde será necesario dedicar la mayor parte de su tiempo a la observación del desempeño de los alumnos y a la asesoría ya que las acciones educativas se reconocerán a través de las certificaciones.
ROL DEL ALUMNO:
Protagonistas de su propio aprendizaje, por lo tanto deben adquirir competencias para la autorregulación del aprendizaje, tener bajo control sus interacciones sociales, emocionales y sentimientos.
Los principios en los que se basa el diseño curricular por competencias destaca en desarrollar un ser preparado a nivel social e individual, orientar mediante actividades de aprendizaje, enseñanza y evaluación, de tal modo se favorezcan los aprendizajes para la vida, aplicando los conocimientos obtenidos durante la vida cotidiana, lo relevante es que el docente le desarrolle confianza y autonomía, para lo cual mediante el proceso de ensayo - error, permita desarrollar sus habilidades, destrezas y actitudes. Existen tipos de aprendizaje que permiten el desarrollo del modelo educativo basado en competencias, tales son los aprendizajes facticos, lo cual se refiere a desarrollar aprendizajes significativos mediante vivencias reales, aprendizajes procedimentales, destacan los contenidos en cuanto estrategias, metodología o aprender a aprender, alimenta la construcción del conocimiento se aprende de los errores y se implementa la evaluación como elemento indispensable, actitudes y valores positivos hacia el aprendizaje, refiere a los elementos principales del ser humano que permiten la motivación tanto en los alumnos como docentes, favoreciendo de forma transversal y significativa en su vida educativa, profesional y personal.
El problema que enfrenta la Humanidad en la actualidad no es simple, pero tampoco excede sus capacidades y posibilidades, todos tenemos los recursos para superar y sobrellevar cualquier situaciones lo importante es ser competentes ante cualquier contexto. El encontrarse en condiciones, en principio adversas, se constituye en uno de los retos a vencer, y es aquí donde el modelo basado en competencias, posee la llave que permitirá a la sociedad sobrevivir, adaptarse y desarrollarse.
Bibliografía.
García, José (2011), Modelo Educativo Basado en Competencias: Importancia y Necesidad, Revista actualidades investigativas en educación, Vol. 11, Núm. 3 PP. 1-24.
Modelo Educativo y Prospectiva.
l
Comentarios
Publicar un comentario