UNIDAD 2. EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO


UNIDAD 2
EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO


INTRODUCCIÓN.

La educación en México ha ido teniendo constantes cambios de transición con la finalidad de tener una Educación de Calidad, propósito esencial de la Secretaria de Educación Pública (SEP) creando condiciones que permitan asegurar el acceso de todos los mexicanos y mexicanas en la educación, sin importar el nivel o modalidad que lo requieran. Lo cual recae en el Artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley General de la Educación, que menciona principalmente que todo individuo tiene derecho a recibir educación, desarrollando armónicamente todas las facultades del ser humano, siendo una educación laica y ajena a la religión, propiciando el amor a la patria, familia y sociedad con base al respeto y los valores que lo determinen, siendo un proceso permanente para la evolución educativa en los seres humanos.

Si bien es cierto, la educación como ya se mencionó anteriormente ha tenido cambios constantes debido a que en gran parte ha sido producto de la política, implementando Modelos Educativos, que en lo particular no ven más allá de la realidad de las problemáticas que existen en México, que por ende imposibilitan la transformación de la Educación y el empleo correcto de tales modelos, es en tal medida donde destaca la vocación de los docentes de sobrellevar una formación continua y de calidad en el Sistema Educativo Mexicano.

DESARROLLO.

El Sistema Educativo Mexicano está organizado por tres bloques, en primera instancia la Educación Básica, lo cual es gratuita y obligatoria, sin embargo mas allá de estar a nuestro alcance es importante destacar que en medida de tener una educación de calidad, no solo recae en los Modelos Educativos, en el Estado o docentes, si no que debe ser un trabajo compartido y colaborativo incluyendo a padres de familia y alumnos, de tal modo permita tener un avance significativo en los educandos, abarcando el nivel preescolar cuyo objetivo principal es promover el desarrollo físico, intelectual, afectivo, creativo, social y familiar sin dejar a un lado sus emociones y sentimientos, seguidamente nivel primaria lo cual se centra principalmente en formar ciudadanos solidarios para la vida democrática, en grandes rasgos en la alfabetización, el cálculo básico y aprendizaje de nuevos conocimientos y por último el nivel secundaria el cual forma al alumno para proseguir con estudios superiores, de tal modo que nos permita a base de la principal estructura antes mencionada dar paso al siguiente nivel educativo, la Educación Media Superior, generalmente conocido como bachillerato o preparatoria la última etapa de educación obligatoria, tal nivel nos permite tener a grandes rasgos nuestra vida futura, esta etapa está conformado por tres modalidades de especialización, bachillerato general, tecnológico y la educación profesional técnica, cuyo principal objetivo general es preparar a los estudiantes para continuar estudios superiores siempre y cuando obtengan el certificado de terminación de estudios para proseguir al último bloque la Educación Superior, se imparte en universidades, institutos pedagógicos, escuelas normales y universidades tecnológicos, que pueden ser públicos o privados y de tal forma mediante modalidades de estudio lo cual nos permite sobrellevar una educación mediante el uso de la tecnología, en este nivel se destaca nuestra formación profesional y para el ámbito laboral a futuro, teniendo un grado de licenciatura, maestría y/o doctorado. 




El INEA, Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, desarrolla y propone modelos educativos con el propósito de preservar la unidad educativa nacional para la educación de las personas jovenes y adultas acreditándose y certificándose con validez, la educación no solo destaca en los niños y adolescentes si no que igual los adultos forman parte de la educación permanente, propiciando y favoreciendo en una Educación para Adultos.



CONCLUSIÓN.

La Nueva Escuela Mexicana, es el nuevo modelo educativo que busca principalmente englobar todas las características del nuevo acuerdo educativo en la reciente reformar del Artículo 3º Constitucional, de tal modo que actualmente el Sistema Educativo Mexicano, vaya a favor de los cambios radicales de la globalización y de la Educación del siglo XXI, que mediante su organización contribuya a formar ciudadanos libres, participativos, responsables e informados, capaces de ejercer y defender sus derechos, que participen activamente en la vida social, económica y política, es importante destacar que más allá de las problemáticas que se lleguen a presentar, la educación mexicana ha tenido un papel relevante ante los distintos cambios que se han ido presentando a lo lardo del tiempo, buscando tener un fin común, una Educación de calidad y para todos.

BIBLIOGRAFÍA

La estructura del sistema educativo (Unidad de planeacion y evaluación de politicas educativas)
El sistema educativo mexicano. La transición del fin de siglo. México, Grijalvo 1989.
Conceptos SEP, INEA, NUEVO MODELO EDUCATIVO. www.gob.mx





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