UNIDAD 6. IDEARIO INSTITUCIONAL Y PEDAGÓGICO
UNIDAD 6.
IDEARIO INSTITUCIONAL Y PEDAGÓGICO
El Ideario Institucional y Pedagógico nos permite tener en claro el quehacer educativo, mediante la elaboración se van generando y estableciendo la misión, visión, metas, objetivos, parte de la implementación y ejecución del Modelo Educativo que se pretende llevar a cabo, ya que sustenta la organización de la institución y da el principal sentido de las actividades planteadas en los objetivos, tanto a largo, mediano y corto plazo las estrategias aplicadas, pretende ser el eje y guía principal de las instituciones, de tal modo permitiendo llevar a cabo la implementación y ejecución de forma establecida y concreta para el éxito de la aplicación, teniendo en cuenta e involucrando a los alumnos, padres de familia y el personal para la acción educativa.
6.1 MISIÓN, VISIÓN Y METAS INSTITUCIONALES.
Parte de la planificación estratégica, inicia mediante la misión, visión y valores organizacionales es un aspecto vital, para tener en claro los objetivos a lo largo del tiempo, como bien se sabe la misión destaca por la razón de ser, en sí ¿cuál es la razón de ser de la institución?, y en parte existen preguntas que nos dan pautas para responder y concretar la definición exacta de nuestra misión tales como ¿para qué existimos? o si bien, ¿qué ofrece la institución a la comunidad y sociedad?, ¿qué ofrecemos?, ¿para quién? entre otras, ahora bien, la misión se relaciona con la visión los cual destaca en una declaración de como se ve la institución en un futuro, si visión no hay rumbo y sin rumbo las acciones no tendrán un objetivo definido para lo cual es de gran importancia, es muy importante ser realista para poder llegar a la meta, siendo retadora para la motivación de la implementación y ejecución, la visión responde a la pregunta ¿cómo queremos ser?, ¿qué deseamos ser?.
Es importante tener en cuenta que la misión se enfoca en el presente y en tiempo real, a comparación de la visión por lo cual tiende a ser a largo plazo y representa la imagen a alcanzar por la institución educativa.
Los valores son cimientos principales y rige los comportamientos de los individuos que conforman la institución, implica implementar estrategias para re-definir los valores para poder ejecutar de forma correcta la misión y visión.
6.2 OBJETIVOS A LARGO, MEDIANO Y CORTO PLAZO.
A grandes rasgos los objetivos nos permiten tener en claro y en concreto lo que se pretende alcanzar mediante acciones tanto a largo, mediano y corto plazo, por tal motivo la elaboración de los objetivos recae en alcanzar la misión y visión de la institución, para poder formularlos se tiene que tener en cuenta el verbo, situación, actor, lugar y el para qué de tal objetivo, así mismo es importante mencionar que existen tipos de objetivos tales son :
6.3 IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO INSTITUCIONAL.
Recae en las estrategias elaboradas para la implementación, es importante elaborar las acciones concretas para el cumplimiento de los objetivos planteados, buscando un cambio y avance para la institución.
6.4 EJECUCIÓN DEL MODELO INSTITUCIONAL.
Se plantea mediante un cronograma de las actividades a abordar, como un plan de trabajo lo cual sera establecido a mediano plazo para su ejecución de manera ordenada y organizada, nos podemos guiar mediante preguntas, tales como: ¿Qué es lo que se hará? ¿Quienes lo harán? ¿Cuándo? y ¿Dónde?.
Es importante tener en cuenta y en claro los componentes en exactitud en la elaboración del Proyecto Educativo Institucional ya que sirve como instrumento para la gestión correcta de la implementación y ejecución.
6.1 MISIÓN, VISIÓN Y METAS INSTITUCIONALES.
Parte de la planificación estratégica, inicia mediante la misión, visión y valores organizacionales es un aspecto vital, para tener en claro los objetivos a lo largo del tiempo, como bien se sabe la misión destaca por la razón de ser, en sí ¿cuál es la razón de ser de la institución?, y en parte existen preguntas que nos dan pautas para responder y concretar la definición exacta de nuestra misión tales como ¿para qué existimos? o si bien, ¿qué ofrece la institución a la comunidad y sociedad?, ¿qué ofrecemos?, ¿para quién? entre otras, ahora bien, la misión se relaciona con la visión los cual destaca en una declaración de como se ve la institución en un futuro, si visión no hay rumbo y sin rumbo las acciones no tendrán un objetivo definido para lo cual es de gran importancia, es muy importante ser realista para poder llegar a la meta, siendo retadora para la motivación de la implementación y ejecución, la visión responde a la pregunta ¿cómo queremos ser?, ¿qué deseamos ser?.
Es importante tener en cuenta que la misión se enfoca en el presente y en tiempo real, a comparación de la visión por lo cual tiende a ser a largo plazo y representa la imagen a alcanzar por la institución educativa.
Los valores son cimientos principales y rige los comportamientos de los individuos que conforman la institución, implica implementar estrategias para re-definir los valores para poder ejecutar de forma correcta la misión y visión.
6.2 OBJETIVOS A LARGO, MEDIANO Y CORTO PLAZO.
A grandes rasgos los objetivos nos permiten tener en claro y en concreto lo que se pretende alcanzar mediante acciones tanto a largo, mediano y corto plazo, por tal motivo la elaboración de los objetivos recae en alcanzar la misión y visión de la institución, para poder formularlos se tiene que tener en cuenta el verbo, situación, actor, lugar y el para qué de tal objetivo, así mismo es importante mencionar que existen tipos de objetivos tales son :
- Objetivo General: Y destaca a cumplirse a largo plazo, es el ultimo a alcanzar y es único en cuanto a lo que realmente queremos lograr en nuestra institución.
- Objetivo Especifico: Tal nos permite alcanzar el objetivo general, es una sola estrategia incluso sus acciones puede ser mas de 3 y se cumplen en aproximadamente un año es a mediano plazo.
- Objetivos específicos: Se concreta a corto plazo, estos objetivos tienen que ser elaborados para cumplir los objetivos particulares.
6.3 IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO INSTITUCIONAL.
Recae en las estrategias elaboradas para la implementación, es importante elaborar las acciones concretas para el cumplimiento de los objetivos planteados, buscando un cambio y avance para la institución.
6.4 EJECUCIÓN DEL MODELO INSTITUCIONAL.
Se plantea mediante un cronograma de las actividades a abordar, como un plan de trabajo lo cual sera establecido a mediano plazo para su ejecución de manera ordenada y organizada, nos podemos guiar mediante preguntas, tales como: ¿Qué es lo que se hará? ¿Quienes lo harán? ¿Cuándo? y ¿Dónde?.
Es importante tener en cuenta y en claro los componentes en exactitud en la elaboración del Proyecto Educativo Institucional ya que sirve como instrumento para la gestión correcta de la implementación y ejecución.
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