EVALUACIÓN INSTITUCIONAL
EVALUACIÓN INSTITUCIONAL
A) MODELO DE AUTO - EVALUACIÓN INSTITUCIONAL
Se
denomina auto-evaluación institucional al proceso, en el que se involucran
actores internos del plantel como: supervisores, directores, docentes y
asesores técnicos-pedagógicos; con el objetivo de planificar una evaluación
interna que permita a la centro educativo identificar sus debilidades y fortalezas
con el objetivo de favorecer el aprendizaje de los alumnos y la mejora del
servicio educativo a través del perfeccionamiento de la práctica docente profesional.
Asimismo, la Ley del Servicio
Profesional Docente en el capítulo II “De la Mejora de la Práctica Profesional”
establece en el Artículo 15 que la auto-evaluación
interna deberá ser una actividad permanente, de carácter formativo y tendiente
al mejoramiento de la práctica profesional de los docentes y al avance continuo
de la Escuela y de la zona escolar.
Dicha
evaluación se llevará a cabo bajo la coordinación y liderazgo del director. Los
docentes tendrán la obligación de colaborar con esta actividad.
La Secretaría de Educación del
Estado de Veracruz (SEV), brinda al
sector educativo una Guía para realizar una auto-evaluación institucional titulada
“Evaluación interna. Aprender en la Escuela” y en ella se establecen 5 acciones
necesarias.
1. Realizar
un esquema o mapa mental en el que se representen los aspectos en los que
deberá centrarse la auto-evaluación interna del centro escolar ( propósitos,
espacios, procesos, agentes y apoyos)
2.
Un informe preliminar de la auto-evaluación
interna.
3.
Evidencias de la auto-evaluación, así como
logros y dificultades de la enseñanza y los aprendizajes de los alumnos.
4.
Cuadro de retos con acciones factibles,
concretas y a realizar a corto plaza.
5.
Reorientación de la Ruta de Mejora del
Consejo Técnico, a partir de los resultados y análisis obtenidos.
La
auto-evaluación se concibe como un proceso integral, continuo, sistemático y
permanente; permitiendo mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje que se
desarrollen durante el curso, y a su vez, orientar el proceso de aprendizaje
que desarrollarán los participantes, basados en una reflexión sistemática
respecto a sus avances y dificultades.
B) EVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA FORMAL
Educación
formal es un proceso integral que comienza con la educación inicial o educación
primaria, pasa por la educación secundaria y llega hasta la educación superior.
Esto de manera sistemática (ordenada en normas y procedimientos) y dando acceso
a los distintos títulos oficiales reconocidos por el Estado. La evaluación en
esta práctica educativa es fundamental para medir el proceso de enseñanza-
aprendizaje.
Este
tipo de Educación respeta un programa donde se establecen los objetivos
educativos. Y los alumnos deben cursarla para poder tener acceso a exámenes y/o
evaluaciones finales, para avanzar de curso o conseguir el título. Es impartida
en establecimientos aprobados por las autoridades estatales y organizadas en
ciclos regulares.
La
evaluación en esta práctica educativa se realiza al finalizar una unidad o
periodo determinado, su planificación y elaboración es mucho más sofisticada,
pues la información que se recoge deriva en las valoraciones sobre el
aprendizaje de los estudiantes:
Se aplica
por medio de:
C)
EVALUACIÓN DE LAS INSTITUCIONES
La evaluación de
los aprendizajes es el proceso pedagógico, sistemático, instrumental, analítico
y reflexivo, que permite interpretar la información obtenida acerca del nivel
de logro que han alcanzado los y las estudiantes, en las competencias
esperadas, con el fin de formar juicios de valor.
La
evaluación pedagógica de cada alumno no tiene como fin “clasificar” a todos y
cada uno de los estudiantes, sino más bien “valorar” o “descubrir” las
posibilidades de cada uno de ellos con objeto de que se desarrollen al máximo
así como sus limitaciones para poder salvarlas o compensarlas. Podemos
distinguir la evaluación referida a norma y evaluación referida a criterio.
Los
instrumentos de evaluación son técnicas de medición y recolección de datos que
tienen distintos formatos, atendiendo a la naturaleza de la evaluación. Existe
una gran variedad de instrumentos con diversas ventajas y limitaciones para
documentar el aprendizaje de los conocimientos, habilidades y destrezas de los
estudiantes. Los instrumentos de evaluación del aprendizaje pueden clasificarse
en estas categorías:
Evaluaciones escritas: ensayos, preguntas directas de respuesta corta, exámenes
de opción múltiple, relación de columnas, disertaciones, reportes.
Evaluaciones prácticas: exámenes orales, prácticos con casos, examen clínico
objetivo estructurado (ECOE).
Observación: reporte del profesor, listas de cotejo, rúbricas.
Registros del desempeño: libretas de registro, portafolios, registros de
procedimientos.
Autoevaluación y evaluación por pares: reporte del educando y de los
compañeros.
D) EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN INSTITUCIONAL.
La Evaluación de la Gestión
Institucional es un análisis cuantitativo que efectúa la Unidad de Evaluación
de la Gestión y el Desempeño Gubernamental (UEGDG) de la SFP, sobre la
utilización de los recursos humanos, tecnológicos, materiales y financieros,
asignados a las instituciones de la Administración Pública Federal (APF), para
el cumplimiento de las metas y objetivos comprometidos.
La evaluación de la
Gestión Gubernamental organiza diferentes elementos de gestión según su
naturaleza, con el propósito de hacer una valoración cuantitativa a través de
indicadores, que dan cuenta sobre la capacidad de una institución para
transformar sus insumos en resultados orientados al cumplimiento de sus
objetivos estratégicos y metas institucionales.
Para tal efecto
considera cuatro pilares que promueven la eficacia y eficiencia en la gestión
pública: control interno, ética e integridad pública, desarrollo
administrativo; y fiscalización del quehacer gubernamental.
Esta
evaluación se basa en el Modelo de Evaluación de la Gestión Institucional
(MEGI) diseñado por la SFP, como parte integrante de la evaluación del
desempeño por resultados, la cual analiza cuantitativamente dos grupos de
componentes: facilitadores y resultados.
Según (Santos Guerra M. Á., 1998) la evaluación institucional puede tener diversos propósitos como…el deseo de mejorar la actividad del Centro, la necesidad de solucionar un problema, la conveniencia de aclarar una situación o de profundizar en alguna vertiente de la vida del Centro. En nuestro caso; se hace necesario superar la visión de la evaluación institucional como un mero requisito impuesto anualmente a las instituciones y ver en ella toda su potencialidad.
Según (Santos Guerra M. Á., 1998) la evaluación institucional puede tener diversos propósitos como…el deseo de mejorar la actividad del Centro, la necesidad de solucionar un problema, la conveniencia de aclarar una situación o de profundizar en alguna vertiente de la vida del Centro. En nuestro caso; se hace necesario superar la visión de la evaluación institucional como un mero requisito impuesto anualmente a las instituciones y ver en ella toda su potencialidad.
E) EVALUACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN
INSTITUCIONAL.
Ámbitos de la aplicación del modelo de evaluación.
Evaluación
Institucional
Estructura y funciones
institucionales.
•
Planeación
•
Organización
•
Integración
•
Dirección
•
Control
Operación y funcionamiento
de las funciones educativas.
•
Docencia
•
Investigación
•
Difusión
•
Extensión
•
Vinculación
Modelo De Desarrollo
•
Planeación.
•
Obtención de la información.
•
Evaluación.
•
Presentación.
•
Estrategias de Mejora.
¿Por qué evaluar?
Dentro de las instituciones es importante que los efectos
educativos y administrativos sean evaluados con diferentes procesos, ya que
pueden ser de carácter internos o externos.
F) META EVALUACIÓN.
Se considera tradicionalmente como un instrumento para evaluar proyectos
específicos.
Evalúa la estructura de la evaluación en su conjunto y su
impacto en la generación de información relevante
La meta evaluación incluye el análisis, la
interpretación, la explicación y la sistematización científica tanto en el plano
no teórico como en el práctico.
- El proceso de
evaluación desde el diseño hasta la presentación
- Los resultados o
productos de la evaluación, el documento o informe de la evaluación
- Los evaluadores o
sujetos que realizan la evaluación
- Modelos y categorías
utilizadas como referencia
- Metodología y
epistemología que nutre el modelo
- La ideología y la
filosofía en que se fundamenta.
Si la evaluación es un juicio de valor sobre algo, la determinación de su
valor y mérito; la meta evaluación es un juicio de valor sobre la evaluación.
G) EVALUACIÓN DE LA EVALUACIÓN.
Qué es Evaluación:
Como evaluación denominamos
la acción y efecto de evaluar. La palabra, como tal,
deriva de evaluar, que a su vez proviene del francés évaluer,
que significa ‘determinar el valor de algo’.
En este
sentido, una evaluación es un juicio cuya finalidad es establecer, tomando en
consideración un conjunto de criterios o normas, el valor, la importancia o el
significado de algo.
Como tal,
la evaluación es aplicable a distintos campos de la actividad humana, como la
educación, la industria, la salud, la psicología, la gestión empresarial, la
economía, las finanzas, la tecnología, entre otros. De allí que puedan
evaluarse muchas actividades: el desempeño laboral de un individuo, el valor de
un bien en el mercado, el desarrollo de un proyecto, el estado de salud de un
paciente, la calidad de un producto, la situación económica de una
organización, etc.
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