UNIDAD 3. MODELO, TEORÍA Y PRÁCTICA

UNIDAD 3. 
MODELO, TEORÍA Y PRÁCTICA

La formación educativa no radica solo en los modelos o la teoría durante su  desarrollo, si no que un elemento fundamental es la práctica y la relación que se establece entre las mismas. De tal modo que la relación entre la teoría y la práctica permite concretar el modelo de formación.
En primera instancia es importante definir la filosofía lo cual refiere a la ciencia que trata la esencia, propiedades, causas y efectos, como resultado de un conjunto de ideas, ahora bien, se entiende por educación al proceso esencialmente humano social, cultural, mediante el cual se transmiten y aprenden conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. Por tanto la filosofía de la educación, es la disciplina que estudia el fenómeno educativo y teorías sobre el mismo, desde una perspectiva racional, con la finalidad de obtener una explicación concreta sobre la educación del ser humano, relacionando así mismo los docentes o agentes educativos, escenarios especialmente donde se emplee dicha educación y procesos.

De tal modo que la filosofía de la educación debe ser fundamental, crítica y sistemática permitiendo dar evolución a la educación, mediante la relación de la teoría y la práctica, proceso de vinculación profesional y efectiva de la enseñanza y aprendizaje significativo, lo cual nos permite tener una reflexión concreta de los procesos educativos, así como las formas de emplear los contenidos y métodos planificados y llevados a la práctica. 


La fenomenología de la educación, en concreto es el estudio que describe el significado de las experiencias o vivencias del ser humano, como bien se observa en la imagen (izquierda). Es un proceso de mecanismo de la formación del ser humano de forma general, que se basa principalmente en las experiencias, lo cual genera la capacidad de ver la realidad de los hechos, entre el pensamiento y la acción. 

Tal aspecto anteriormente mencionado nos permite ver la realidad como agente educativo en el proceso de la implementación o acción educativa durante el proceso formativo, sin bien es cierto es una realidad que como sistema educativo aún existen problemáticas que en su mayoría perjudican o imposibilitan la intervención como docente tales casos como en los procesos de enseñanza - aprendizaje, infraestructura de la escuela, modalidades educativas, experiencia laboral, recursos financieros, contratación o plantilla de personal adecuada con la capacitación y formación, entre otras, pero no implica recalcar aspectos negativos sino de igual forma aquellos aspectos positivos que permiten tener una experiencia significativa de la labor docente, lo cual considero que el principal motivo de generar tal proceso positivo es el compromiso, motivación, ética, moral y sobre todo amor a nuestra labor docente.

Desde la perspectiva de Whitehead, los ideales de la educación que ha de perseguir son: interés por aprender, saber utilizar los conocimientos, ser una guía que conduzca el arte de vivir, en síntesis son aquellos objetivos o fines de la educación que nos permiten llegar a un fin común por tal motivo es importante llegar a plantear tales ideales para la mejora continua y educativa. Los ideales educativos que a continuación se presenten son una propuesta para el avance de la educación superior.




1. Educación continua y permanente; sin bien es cierto el ser humano siempre tiene que estar en constante aprendizaje por motivo de día a día tenemos avances significativos en nuestro entorno, por mencionar la tecnología e incluso el mismo sistema educativo, 2. Educación teoría-práctica en todas las disciplinas del saber, es muy importante esta relación 50/50 para un proceso significativo de nuestra intervención práctica independientemente del ámbito a desarrollar, 3. Educación alineada con el entono económico nacional e internacional, lo cuál va muy a la par con la segunda idea con el motivo de desempeñar tal labor en cualquier entorno, 4. Educación con objetivos éticos y morales, tales aspectos mencionados nos permiten tener una experiencia satisfactoria debido al compromiso y profesionalismo al desempeñarnos en cualquier ámbito laboral, 5. Educación basada en la investigación y no en la repetición, es importante destacar de nueva cuenta que siempre estamos en proceso de cambio por tal motivo es importante actualizarnos para no caer en la repetición y con ello al retroceso de la mejora educativa y por ultimo, 6. Educación integral de ser y no solo saber, desempeñarnos situado a la realidad de nuestro contexto y entorno. 


MODELO EDUCATIVO MEXICANO



En conclusión, la filosofía, fenomenología y los ideales de la educación, vinculados en sí mismos nos permite organizar y orientar de forma significativa el conocimiento de la realidad, así mismo permite establecer la relación con lo exterior de tal modo concretar la formación educativa con los avances de los modelos educativos y/o aquellos problemas que surgen durante la intervención pedagógica, si bien es cierto no solo recae en el agente educativo si no que para buscar y tener un mismo fin sobre todo una educación de calidad es importante la relación principal entre el docente, padres de familia, alumnos, apoyos requeridos para el escenario pedagógico así como los recursos en cuanto material y personal, con el fin de lograr y llegar a los ideales educativos, para la mejora de la intervención educativa y profesional. 

Bibliografía:

Whitehead, Alfred. "Los fines de la educación". Buenos Aires. Paidos (1957)
Aportes del método fenomenológico a la investigación educativa. Carlos Jaramillo (2012)
La complejidad de las relaciones teoría-práctica en educación, Clemente María, (2007)
Filosofía de la educación. Amilburu (2012)



















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