UNIDAD 5. ETAPAS PARA LA ELABORACIÓN DE UN MODELO EDUCATIVO
UNIDAD 5.
ETAPAS PARA LA ELABORACIÓN DE UN MODELO EDUCATIVO
5.1. Conocimiento del Currículo.
5.1.1 Diseño Basado en el modelo por competencias.
5.1.2 Diagnóstico Institucional.
5.2. Establecimiento del Modelo Educativo.
5.3. Planeación de la Institución Educativa.
5.4. Financiamiento.
5.5. Políticas Educativas Actuales.
5.6. Planeación estratégica del modelo.
Sí bien es cierto la Educación en México, ha estado en constantes cambios debido a la modernización y avances tecnológicos, con el fin de la mejora de la calidad educativa, como un movimiento educativo, con base a elaboración de los Modelos Educativos lo cual consiste en la recopilación de distintas teorías y enfoques pedagógicos, que guían a los docentes en la elaboración de los programas de estudio y en la estructura de proceso enseñanza - aprendizaje, entre los objetivos de los modelos educativos, se encuentra el área humana, educativa y administrativa los cuales son importantes a considerar al momento de dar inicio a la elaboración.
5.1 El currículo es el conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías y procesos que contribuyen a la formación integral incluyendo los recursos humanos, académicos y físicos, para poner en prácticas las políticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional, son aquellos contenidos y aprendizajes esperados que se definen para poner al alcance de los educandos para completar su formación de acuerdo al grado académico que se encuentre, existen niveles a tener en cuenta para la planificación del currículo, la macro (refiere a los programas de estudio de colegios técnicos, agropecuarios, educación especial, la relación de la educación y pedagogía), la meso (instituciones de acuerdo a su contexto, particulares, contenido y guía de escolarización) y micro (experiencias de aprendizaje, práctico, enseñanza - aprendizaje, didáctico).
Es importante tener en cuenta en el diseño del currículo las preguntas, ¿qué?, ¿cómo?, ¿con qué? y ¿para qué? EDUCAR.
Ademas es de gran importancia seguir los siguientes pasos:
- Identificar las competencias generales.
- Disgregación.
- Clasificación de propósitos curriculares.
A continuación añado un vídeo sobre, ¿Qué es y cómo funciona el currículo educativo?
5.1.1 Un Modelo educativo integral orientado a competencias debe
estar enfocado a buscar, de forma periódica y sostenida, el dominio de
conocimientos, la adquisición de capacidades y el fomento de actitudes y
valores positivos; invitando a los alumnos a poner en práctica sus saberes en
contextos específicos que le permitan hacer frente a circunstancias
determinadas y a su vida cotidiana.
El propósito del modelo educativo basado en competencia es
diseñar un sistema de contenidos organizacionales y curriculares que permitan
la ejecución programática de aprendizajes esperados.
Para el educador es una guía.
Las principales etapas para el desarrollo de un modelo educativo por competencias son:
- Diseño Curricular (MAPA) 5.1
- Diagnóstico Institucional (CONTEXTUALIZACIÓN) 5.1.2
- Formación Didáctica Integral (MEJORA CONTINUA DE LA COMPETENCIA)
5.1.2 El diagnóstico institucional es el mecanismo con que el
centro escolar evalúa reflexivamente las condiciones en las que se encuentra, las fuentes de información deberá ser externas e internas a
la comunidad educativa y sus fuentes son la comunidad educativa quienes pueden
aportar elementos importantes, para conseguir un mejor resultado será
indispensable contemplar los datos de formación e identificación de los
informantes, la descripción del entorno, las características socioeconómicas de
la zona, así como el desempeño docente, directivo y administrativo.
El análisis FODA es una técnica que nos permite identificar fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la institución.
5.2 El establecimiento del modelo educativo, está basado del diagnóstico institucional ya que este es de suma importancia, pues es el éxito del modelo educativo y así mismo depende en gran medida de la detención de las fortalezas y debilidades.
Por lo cual es de importancia el diagnostico con una análisis de información profunda mediante el FODA, considerando tanto de origen interno como externo, para el establecimiento del modelo educativo, con la capacidad de enfrentar cualquier situación.
5.3 La planeación de la institución educativa, se da mediante el diagnostico teniendo en claro el panorama general, a partir de este, tener la toma de decisiones teniendo en cuenta las acciones, estrategias, actividades a implementar, es muy importante que durante la implementación de la planeación, darle seguimiento y evaluación, ya que nos permite tener un claro resultado.
5.4 El financiamiento, como una herramienta para promover la calidad educativa, ya que mediante está permite tener los recursos materiales y económico lo cual es de gran importancia para la mejora educativa. Sin embargo depende de la asignación que le den al presupuesto del gobierno federal, así mismo como dato el financiamiento es variable a cada Estado, debido a qué el que da más recurso recibe mayor recurso lo cuál tiene a ser contradictorio para el avance de la educación, la preparación y los recursos.
5.5 Las políticas educativas, son aquellas leyes impuestas por el Estado para garantizar la educación se aplique de manera optima a la sociedad, tienen el objetivo de tratar y resolver todos los problemas a los que la educación se enfrenta: economía, cultura o burocracia. La importancia de las políticas educativas es realizar un cambio positivo en la educación.
5.6 La planeación estratégica del modelo, es un proceso sistemático, metódico de implementación de planes para obtener objetivos y resultados deseados. es un tipo de planificación táctica que nos permite contemplar cuales son las mejores vías para alcanzar las metas que nos hemos propuesto, tanto dentro de una organización. El proceso de la planificación, recae en el análisis, el diseño y el diagnostico para dar pauta a la ejecución de la elaboración de un Modelo Educativo.
El progreso del modelo educativo es su ejecución, operación y constante retroalimentación, con el fin de obtener resultados a partir de sus objetivos y fines principales, por lo cual para hacer la elaboración de un Modelo Educativo es importante tener en cuenta las etapas a seguir y sobre todo tener conocimiento de cada una de ellas, para la realización exacta con el fin y objetivo de lograr en los alumnos el perfil de egreso correspondiente.
Referencias Bibliográficas.
https://prezi.com/view/qJfFg2rmKEi4PPVPJpfc/
Vélez G; Terán, L. (2010) Modelos para el Diseño Curricular. Universidad del Valle. Revista Pampedia No. 6.
• http://brd.unid.edu.mx/modelos-para-el-diseno-curricular/
Sobrado Fernández, L. (2005) El diagnóstico educativo en contextos sociales y profesionales. Revista de investigación educativa, Vol. 23 No. 1.
http://brd.unid.edu.mx/el-diagnostico-educativo-en-contextos-sociales-y-profesionales/
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